Salir de los ficheros de Morosidad

Ficheros de Morosidad


Es muy común que, cuando una persona no puede hacer frente a las cuotas de sus préstamos, los acreedores incluyan a estas personas sobreendeudadas en los diferentes ficheros de morosidad. Esta situación puede generar un gran perjuicio en la vida cotidiana de estas personas vulnerables, llevándolas a enfrentar limitaciones como la negativa al alta de suministros básicos como luz, agua, gas, telefonía, entre otros. Además, dificulta la posibilidad de obtener nuevos préstamos y tiene un impacto significativo en su bienestar psicológico, sumiendo a muchos en la desesperación.

En Robin Hood, somos expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad y en Planes de Reestructuración. Una vez que nuestros clientes contratan nuestros servicios, gestionamos estos procesos legales que pueden concluir de dos maneras:

  1. Alcanzando un nuevo acuerdo con los acreedores, con condiciones de pago asequibles y adaptadas a la situación del deudor.
  2. Logrando la exoneración total de las deudas, en caso de que así lo determine un juez.

Independientemente del resultado obtenido, todos los acreedores que hayan incluido a nuestros clientes en algún fichero de morosidad tienen la obligación legal de eliminar estos registros de impago. Esto es obligatorio, ya sea porque la deuda ha sido eliminada por resolución judicial o porque se ha alcanzado un nuevo Plan de Pagos que está siendo cumplido correctamente por el deudor.

En Robin Hood, nuestro trabajo no termina con la resolución del procedimiento.

Aseguramos de que nuestros clientes puedan recuperar una vida plena sin limitaciones, es decir, lograr una Segunda Oportunidad Real estando completamente fuera de cualquier fichero de morosidad. Para ello:

  1. Realizamos las comunicaciones pertinentes a los diferentes ficheros de morosidad. Esto incluye la gestión de la solicitud para que el cliente sea eliminado del fichero, aportando la documentación necesaria que acredite la cancelación de la deuda, el acuerdo de pago alcanzado con el acreedor o la sentencia que concede la exoneración del pasivo insatisfecho. Este trámite suele tardar entre dos semanas y un mes desde que se realiza la solicitud.
  2. Si la eliminación del fichero no es rápida o se niegan a realizarla, valoramos la posibilidad de reclamar una indemnización por la infracción de los derechos al honor de nuestros clientes. Esto se debe a que la inclusión indebida en un fichero de morosos constituye una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la persona, como se recoge en el artículo 18 de nuestra Constitución.

Los acreedores son responsables legalmente, y la legislación vigente, así como las numerosas sentencias dictadas al respecto, apoyan la posibilidad de obtener una indemnización en favor de nuestros clientes por la inclusión indebida en estos registros.

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